JMJ11

Verán, estoy un poco harta del despliegue de medios de los últimos días, de la cantidad de informaciones contradictorias y enfrentadas que acaparan los medios de comunicación...

...según la Constitución Española de 1978, España es un estado aconfesional:
"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"...(Artículo 16.3)

Que yo sepa, en ningún momento habla de que se deba tener en cuenta mas a unas religiones frente a otras, que se deba financiar con fondos públicos a estas (sea cual sea).

El caso es que la próxima visita del Papa fue declarada "acontecimiento de excepcional interés público" en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 (nos guste o no), ello lleva a que las entidades que colaboran con la financiación de la JMJ2011, podrán desgravar hasta el 80% de los fondos aportados (según el Artículo 27 de la Ley de Régimen Fiscal).
Parece que esto es calderilla para las arcas del Estado...aunque estemos en uno de los momentos más duros de la economía española, con una crisis que nos come por todos lados y sin luz al final del túnel.

Es en este momento en el que me planteo esa duda que tienen muchos ciudadanos ¿es rentable la visita del Papa?¿dejará dinero en la ciudad?
Depende de los medios que se consultan las noticias son unas y otras, pero tengo dudas.
Estoy segura de que se va a generar mucho dinero, pero ¿qué ocurre con los gastos de seguridad, logística, sanidad o limpieza que corren a cargo de las administraciones públicas?
¿Qué ocurre con esos beneficios que se encuentran los peregrinos...bajadas en el precio de los transportes, entradas a museos? No me preocupan así los seguros de accidentes y responsabilidad civil emitidos por Mutua Madrileña, los vales de comidas patrocinados por más de 6000 restaurantes, porque aunque se benefician fiscalmente y eso no entra en las arcas, todos sabemos que vivimos en un país en el que si no sabes como, te lo inventas, pero es fácil "engañar" a Hacienda.

Según el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio de Transportes no va a perder dinero con la emisión de los famosos "abonos del peregrino". Para mi lo realmente lamentable no es, otra vez, la calderilla que van a dejar de ingresar, si no el desigual tratamiento a los ciudadanos y visitantes de la ciudad. 
¿Acaso un turista que viene a visitar Madrid y se aloja en un hotel, come en los restaurantes, toma cañas en los bares, visita los museos, no tiene derecho a que le rebajen el precio del abono turístico?¿acaso los ciudadanos que vivimos en Madrid no tenemos derecho a que nos rebajen el precio del transporte, en lugar de subirlo indiscriminadamente varias veces a lo largo del año?

Por otro lado, veo como las manifestaciones y las cargas policiales enturbian la ciudad.
Cuando ves como la policía carga contra la gente que se está manifestando, de forma legal, porque no quieren que se pague la visita de ningún líder religioso con los impuestos que tanto nos cuesta aportar a diario, no puedo evitar sentir un poquito de miedo.

No crean que estas ideas, reflexiones, opiniones vienen de alguien tan fanático como algunos de los peregrinos o con un odio visceral a la Iglesia y todo lo que ello engloba.
Yo pasé muchos años muy cerca de ella, era una persona muy implicada y convencida de lo que hacía. Sí, iba a misa los domingos y fiestas de guardar, y no sólo eso, leía en la misma; daba clases de catequesis a pequeños y adolescentes; salía de convivencias con los jóvenes; asistía y organizaba vigilias de oración...
Pero un día empecé a plantearme muchas cosas, que no vienen al caso, y desde entonces tengo un respeto enorme a todos y a sus creencias, siempre que también respeten a los demás.
Por eso me parece lamentable el comportamiento que he visto en los últimos días, esa prepotencia y ganas de enfrentamiento. Poco o nada habéis aprendido de uno de los grandes profetas de la historia (real o inventada, eso me da igual ahora mismo). No estamos aquí para enfrentarnos los unos con los otros, sino para convivir en paz, la vida es muy corta y hay que disfrutarla y el odio, el enfrentamiento no son más que formas de enturbiar el día a día.
Vosotros más que nadie, que predicáis el "amor de Dios", deberíais daros cuenta de que cualquier forma de fanatismo, en si misma es mala, además vais a asistir a un encuentro con el líder de vuestra comunidad religiosa. 
Si mal no recuerdo, no eran esas la enseñanzas de Jesús y no era la forma de comportarse que su "pueblo", aunque el resto de la sociedad se enfrentara a ellos y los increpara provocando su ira.

Comentarios

Entradas populares